Freakonomics

En la primera parte del libro habla sobre un caso interesante en el que la delincuencia en un estado de Estados Unidos disminuyo para ser mas precisos en New York, donde los casos de asesinatos disminuyeron de 1990 a 596 en 2003. La mayoria de los expertos atribuian esta caida de asesinatos a las politicas de control de armas, y de una nueva estrategia policiaca. Lo curioso es que ninguna de etas razones fue la causante de la caida de asesinatos.

La verdadera razón fué la legalizacion de aborto en Estados Unidos en 1973. Y saben cuantos analistas dedujeron esto? Ninguno.

Creo que es muy claro, no todos los niños nacen en las mismas condiciones. Deacadas de estudios han mostrado que un niño que nace en condiciones adversas es mas propenso que otros niños a convertirse en criminal.

Más adelante platica sobre los agentes de bienes raíces, que en general dice que una persona hará bien su trabajdo dependiendo de que tan motivada esté. Todos los humanos necesitan motivación.

Y algo todavía más interesante es que en las elecciones de Estados Unidos, no gana el candidato que más dinero gaste en su campaña. Lo que verdaderamente importa, es quien eres.

Morality, it could be argued, represents the way that people would like the world to work —whereas economics represents how it actually does work.

Fundamental ideas of the book:

  • Incentives are the cornerstone of modern life. And understanding them — or, often, ferreting them out — is the key to solving just about any riddle, from violent crime to sports cheating to online dating.
  • The conventional wisdom is often wrong. Crime didn't keep soaring in the 1990's, money alone doesn't win elections, andsurprise drinking eight glasses of water a day has never actually been shown to do a thing for your health. Conventional wisdom is often shoddily formed and devilishly difficult to see through, but it can be done.
  • Dramatic effects often have distant, even subtle, causes. The answer to a given riddle is not always right in front of you.
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License